K1. Retorno de Exportación Definitiva y Desistimiento.

Supuestos de aplicación:

1.- Retorno de mercancías exportadas definitivamente en un lapso no mayor de un año, siempre que no se haya transformado.

2.- Retorno al extranjero o reincorporación al mercado nacional por desistimiento de mercancias que se encuentren en depósito ante la aduana.

3.- Desistimiento por devolución de mercancías de maquiladoras, IMMEX e industria automotriz terminal o manufacturera de vehículos a proveedores nacionales.

4.- Reincorporación al mercado nacional, de mercancias que hayan sido exportadas por proveedores nacionales para introducción a Depósito fiscal para exposición y venta de mercancías extranjeras y nacionales.

 

Ley Aduanera RLA

R.C.G.M.C.E.

2009

Otros

Art. 92

Art. 3 2.5.1
1.- Artículo 24 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.
Art. 93 Art.122 2.5.6
2.- Articulo 35 del Reglamento a la Ley del Impuesto al Valor Agregado.
Art. 103 Art.123 2.5.7
3.-Oficio expedido por Admon. Central de Normatividad de Comercio Exterior y Aduanal 325- SAT-II-B- 12660de fecha 07/02/2000
  Art.126 2.6.10  
    3.1.2  
   

3.6.30

rubro B

 
    5.2.1  
    5.2.9 Numeral 2  

Particularidades:

1.- Si el retorno al país se debe a que las mercancías fueron rechazadas por haber sido defectuosas o de especificaciones distintas se podrá solicitar la devolución de los Impuestos pagados a la exportación.

En importación el país vendedor deberá ser KCD (Países no declarados)

En exportación el país comprador deberá ser KCD (Países no declarados)

No se entregarán las mercancías que retornen si no se demuestra el reintegro de los  beneficios fiscales que se hubieren recibido para la exportación.

También se podrá retornar a territorio nacional en definitivo mercancías que originalmente fueron importadas temporalmente para transformación, reparación o elaboración y retornadas al extranjero, donde pagarán la parte proporcional del Impuesto General de Importación correspondientes a los componentes que no sean nacionales.

De conformidad con el último párrafo del artículo 103 de la L.A., no podrán acogerse a lo establecido en este artículo, las exportaciones temporales que se convierten en definitivas de conformidad con el artículo 114, segundo párrafo de la Ley Aduanera.

No estan obligados a cumplir con la información del Anexo 18 cuando retornen al país de acuerdo con el segundo párrafo de la regla 2.6.10

Plazo: Debe retornar en un plazo no mayor de un año. Estos plazos podrán prorrogarse previa solicitud conforme el artículo 3 del Reglamento de la Ley Aduanera.

Descargos: se deberá citar el pedimento de exportación definitiva.

2. Con esta clave de documento podrán retornarse al extranjero las mercancías de esa procedencia que se encuentren en depósito ante la aduana que no vayan a ser importadas.

Tratándose de exportaciones activado el mecanismo de selección automatizada con esta clave de documento podrán desistirse del regimen de exportación por la totalidad de la mercancía, siempre que las mercancías no hayan salido de territorio nacional.

En exportaciones que se realicen por aduanas aereas y marítimas, se podrá realizar el desistimiento parcial. presentando pedimento de rectificación por las cantidades efectivamente exportadas en terminos del artículo 89, primer párrafo de la Ley; de conformidad con lo dispuesto en la regla 2.5.6. numeral 4.

Cuando se deposite ante la Aduana mercancía de procedencia nacional y no se haya destinado a algún regimen de exportación, para el desistimiento se utilizará un escrito en formato libre de conformidad con lo dispuesto en la regla 2.5.6 numeral 2.

3.- Con esta clave de documento se podrán desistir del regimen de exportación definitiva los proveedores nacionales que reciban la devollución de mercancías que hubieran transferido previamente y las empresas con un programa de maquila, pitex o empresas de la industria automotriz podran desistirse del regimen de importacion temporal o de depósito fiscal respectivamente, mediante la devolución de las mercancias objeto de transferencia.

Ambos pedimentos deberán tramitarse en la misma fecha, sin que se requiera la presentación fisica de las mercancias.

Importante: Una vez pagado el pedimento de exportacion, en el pedimento de importacion se debera mencionar los descargos del pedimento de exportacion. ( Numeral 2 de la Regla 5.2.9. RCGMCE).

4.- Se podrán desistir del regimen de exportación definitiva con esta clave de documento, las mercancias nacionales que se reincorporen al mercado nacional, por devolucion a proveedores nacionales de locales autorizados para deposito fiscal.

Se consideran exportaciones definitivas, para efectos de esta clave de documento, las realizadas con las claves de documento A1,I1,T,1L1,G1,J1,J2,J3.

Para el caso del IVA,IEPS e ISAN, estos pagaran de conformidad con sus respectivas leyes.

El IGI, se debera declarar con forma de pago "O" (Efectivo) para el supuesto 1, unicamente para el porcentaje de materia prima extranjera.

Formas de Pago SAAI M3:

Importación

Exportación

I.G.I.(E):

0,9,10,11,12,13

0,9

D.T.A.:

0,7,10,11,12 (Cuota Fija)

0,7,10,11,12 (Cuota Fija)

I.V.A.:

0,7,9,10,11

0 (no aplica)

I.S.A.N:

0,10,11

0 (no aplica)

I.S.T.U.V. 0,10,11 0 (no aplica)

I.E.P.S.:

0,10,11

0 (no aplica)

CUOTAS COMP:

0 (no aplica)

0 (no aplica)

 

 

Identificadores

Nivel Imp.

Complemento

Nivel Exp.

Complemento

PD Parte II

G

Vacío

G

Vacío

PP  PROSEC

G

No. de Programa

 

 

FI  Factor de Actualización

G

Factor de Actualización que se obtuvo aplicando el INPC

 

 

AL  ALADI

P

Fecha  DOF que se publico el Acuerdo de ALADI o No. Constancia emitido por  SE 3.29.1

 

 

IF Decreto Industria.

P

Vacío

 

 

CF Decreto Comercio

P

Vacío

 

 

TL Tratados

P

Vacío

 

 

PS  PROSEC

P

No. Fracción e inciso  Ej:  XX  c

 

 

UM Uso

P

A, H, I, O, V, T, S

 

 

ES Estado de la mercancía

P

N   p/ Nuevo U   p/ Usado R    p/ reconstruido

 

 

CR Recinto fiscalizado

G

Clave de recinto fiscal o fiscalizado en el cual la mercancía está en depósito ante la aduana, conforme al apéndice 6.

 

 

GA Cuenta Aduanera

P

Vacío

 

 

EX  Exención de Cuenta Aduanera

P

Vacío