V5. Operaciones realizadas de conformidad con las R.G. 2.8.3 numeral 14


Supuesto de aplicación:

1.- Importación definitiva y retorno de mercancía importada temporalmente; o las resultantes del proceso de elaboración, transformación o reparación, transferidas por una maquiladora o IMMEX de conformidad con la regla 2.8.3 numeral 14, rubro A.

2.- Retorno e importación temporal de mercancías transferidas por devolución de empresas residentes en Mexico a Maquiladoras o IMMEX de conformidad con la R.G. 2.8.3 numeral 14, rubro B.

Ley Aduanera
RLA

R.C.G.M.C.E.

2009

Art. 37

Art. 58
2.6.15 numeral 3
Art. 97 Art.127
2.8.1
Art.100-A   2.8.3 numeral 14 inciso A y B
Art.108  
   

Particularidades:

En operaciones de conformidad con la regla 2.8.3 numeral 14, inciso A:

1.- Se deberán presentar ante el mecanismo de selección automatizado, los pedimentos que amparen la operación virtual de retorno de la mercancía importada temporalmente por la maquiladora o Pitex y el de importación definitiva a nombre de la empresa residente en territorio nacional que las recibe. 

2.- Estos pedimentos podrán presentarse en aduanas distintas, presentando el pedimento de importación definitiva el día de la transferencia y a mas tardar el día siguiente el pedimento de retorno.

3.- No se requiere la presentación física de la mercancía en el módulo de selección automatizado, sin embargo cuando se efectúe la transferencia de mercancía de una maquiladora oIMMEX ubicada en la franja o región fronteriza a una empresa ubicada en el resto del territorio nacional, se deberá presentar físicamente la mercancía ante la sección aduanera o punto de revisión correspondiente acompañando copia del pedimento de importación definitiva.

4.- Las tasas, el tipo de cambio y las regulaciones y restricciones no arancelarias que apliquen serán a la fecha de pago del pedimento de importación definitiva. 

5.- En el pedimento que ampare el retorno, se hará el descargo al pedimento de importación temporal; en el de importación definitiva, se hará el descargo al pedimento que ampare el retorno virtual. 

6.- Podrán tramitarse en forma semanal los pedimentos consolidados que amparen el retorno virtual de la mercancía importada temporalmente por la maquiladora o Pitex y el de importación definitiva de las mercancías por la empresa que las recibe, siempre y cuando ambas empresas cuenten con autorización de empresas certificadas, siempre que se tramiten en la misma fecha conforme al procedimietno establecido en la regla 5.2.8.

En operaciones de conformidad con la regla 2.8.3 numeral 14, inciso B :

a) Se deberán presentar los pedimentos que amparen la operacion de importacion temporal el dia que se efectue la devolucion y el pedimento de retorno podra ser prseentado a mas tardar el dia siguiente debiendo anexar una declaracion bajo protesta de decir verdad, firmada por el representante legal en la que señale los motivos de la devolución.

b) La devolución de la mercancía deberá realizarse dentro de un plazo máximo de tres meses a partir del día siguiente de efectuada la transferencia en caso de materia prima o resultante del proceso y seis meses tratandose de maquinaria y equipo.

c) No se requiere la presentacion fisica, excepto cuando se efectua la transferencia de una maquiladora o IMMEX ubicado en la franja o region fronteriza a una empresa ubicada en el resto del territorio nacional, se deberá presentar fisicamente la mercancia ante la seccion aduanera o punto de revision correspondiente, acompañando del pedimento validado y pagado que ampare la importacion temporal.

d) Las empresas que efectuan la devolucion, objeto de sustitucion por otras mercancias de la misma clase deberan ser transferidas en un plazo no mayor a seis meses, sin que deba pagarse el IGI.

e) Se deberá pagar Cuota Fija de DTA.

 Contribuciones

Formas de pago SAAI M3

Importación Exportación
I. G. I.( E) 0, 12,13 0
D. T. A. 0, 10, 11, 12 0, 9, 10, 11, 12
I. V. A. 0, 9, 10, 11 0 ( no aplica)
I. S. A. N. 0 ( no aplica) 0 ( no aplica)
I. E. P. S. 0 ( no aplica) 0 ( no aplica)
CUOTAS COMPENSATORIAS 0,2,12 0 ( no aplica)


Identificadores Nivel Imp. Complemento Nivel Exp. Complemento
V5 Operaciones realizadas de conformidad con las reglas 2.8.3 numeral 14 y 3.3.11. G Autorización del programa de Maquila de exportación.
Autorización de Pitex. ( Que transfiere las mercancías)
G RFC de la empresa que recibe las mercancías.
MQ Maquila     G Autorización de programa de Maquila de exportación.
PX Pitex     G Autorización de Pitex.
IC Empresa Certificada conforme a la Regla 2.8.1. de Carácter General en Materia de Comercio Exterior. G No asentar datos. ( Vacío) G No asentar datos. ( Vacío)
FI Factor de actualización con Índice Nacional de Precios al Consumidor. G Factor de actualización que se obtuvo aplicando INPC     
TL Mercancía originaria al amparo de tratados de libre comercio P País parte del tratado celebrado con México, de conformidad con el apéndice 4. P País parte del tratado celebrado con México, de conformidad con el apéndice 4.
PP Programas de Promoción Sectorial. G Número de programa de Promoción Sectorial.    
PS Mercancía importada al amparo del Decreto por el que se establecen diversos programas de promoción sectorial. P Se deberá declarar en números romanos la fracción y en letras minúsculas el inciso, del artículo 5 del decreto por el que se establecen diversos programas de Promoción Sectorial, a que se estén acogiendo. Ejemplo: XXc    
UM Uso de la mercancía P A, H, I, O, V, T, S.    
ES Estado de la mercancía. P N Nuevos. 
U Usados. 
R Reconstruidos 
   
PC Pedimento Consolidado G No asentar datos. ( Vacío) G No asentar datos. ( Vacío)
RC Consecutivo de facturas G Se deberá declarar el número consecutivo o intervalo de números que el SAAI o el Agente aduanal asignó a la factura, lista de facturas, lista de embarque o cualquier otro documento válido, contenido en el campo 11 del código de barras, de las remesas presentadas al Módulo de Selección Automatizada. G Se deberá declarar el número consecutivo o intervalo de números que el SAAI o el Agente aduanal asignó a la factura, lista de facturas, lista de embarque o cualquier otro documento válido, contenido en el campo 11 del código de barras, de las remesas presentadas al Módulo de Selección Automatizada.